Sivensa
Lenguaje Espanish
Imagen1 Imagen2 Imagen3 Imagen4 Imagen5 Imagen6
Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

CIUDADANO CORPORATIVO

Sivensa, como ciudadano corporativo con actividades industriales en distintas regiones del país, mantiene una estrecha relación de compromiso y apoyo al desarrollo social, con especial énfasis en educación y comunidades. La conexión con las necesidades locales y la promoción de una mejor calidad de vida, han formado parte de los valores esenciales de Sivensa y sus divisiones en sus 58 años de historia. Estos esfuerzos se desarrollan básicamente a través de Fundametal, Centro de Conocimiento Aplicado, y de las actividades desplegadas en las regiones donde Sivensa desarrolla sus operaciones.

La actuación en materia de Responsabilidad Social va acompañada por políticas de Recursos Humanos dirigidas a la promoción del bienestar de los trabajadores y sus familias. Ellos disponen, entre otros beneficios, de contribuciones para adquisición de viviendas, planes de estímulo al ahorro, planes vacacionales, becas y contribución para útiles escolares para sus hijos, programas de salud bucal, jornadas de vacunación y otros servicios de medicina preventiva. Adicionalmente, los departamentos de Recursos Humanos, con el objetivo de propender al equilibrio social en los Centros Productivos, organizan campañas informativas contra el uso indebido de alcohol y drogas, y coordinan diversas actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas que integran a la familia y a la comunidad.

A través de sus filiales operativas, Sivensa contribuye indirectamente con un conjunto de objetivos institucionales, a través de aportes a organizaciones tales como el Dividendo Voluntario para la Comunidad, Bomberos Voluntarios, instituciones religiosas, Fundacite, Ceproguayana, Sencamer y Fondonorma.


COMUNIDADES

Desde hace más de doce años,  la filial operativa Sidetur promueve el " Programa de Formación de Promotores Comunitarios para el desarrollo Local", conjuntamente  con la Escuela de Vecinos de Venezuela, donde han participado más de 4.000 líderes vecinales en las ciudades de Caracas y Barquisimeto. Esta filial operativa desarrolla  programas de ayuda a la comunidad a través de su contribución especial con materiales de construcción para viviendas en sus áreas de influencia; y brinda apoyo al YMCA de San Martín, en Caracas, promoviendo la consolidación de  espacios para miles de niños deportistas.

En Guayana, la filial operativa IBH mantiene un programa de asistencia a las escuelas y centros de refugio para jóvenes en situación de abandono. Asimismo, promueve entre sus trabajadores el voluntariado y la actuación solidaria, para asistir a las poblaciones necesitadas de Guayana, y se responsabiliza por el mantenimiento de áreas verdes de la ciudad.

 

PUBLICACIONES

Desde el año 1991, la división Sidetur edita la revista " Sidetur en la Comunidad" , publicación de distribución masiva que aborda en un lenguaje sencillo temas de salud, familia y prevención. Esta publicación cumple una labor de apoyo a la formación de valores familiares y ciudadanos, afianza el hábito de la lectura y aporta consejos útiles para mejorar el nivel de seguridad, prevención del crimen y de accidentes. Asimismo, Sidetur edita mensualmente la guía " Acero al Día" , la cual orienta sobre temas generales de construcción y herrería, instruye sobre el montaje de estructuras específicas, define términos técnicos en un lenguaje sencillo, y estimula la autogestión en materia de vivienda, poniendo el conocimiento técnico al alcance de todos. "Acero al Día" está dirigido al público general y está disponible en forma gratuita a través de los distribuidores.

Sidetur también promueve la calidad de las obras civiles, mediante la publicación de la serie de cuadernos " Manual de Estructuras de Acero " dirigidos a calculistas, proyectistas, estudiantes de ingeniería, arquitectura y construcción civil. Escritos por el Ing. Arnaldo Gutiérrez, dichos cuadernos proveen ejemplos de aplicación y cálculo, tablas de propiedades y características de los productos.

Otra publicación que ha tenido gran receptividad y demanda, es el folleto " Losas de Tabelones ", el cual muestra en forma sencilla el uso, ventajas, componentes, proceso constructivo, recomendaciones, normativas y otras características de este sistema constructivo que es utilizado ampliamente en nuestro país. Con el apoyo de gráficos e ilustraciones, este folleto muestra las características de las vigas doble T, mezclas de concreto, tablas de cálculo y cómo realizar empalmes soldados.

Consistente con el propósito de brindar información especializada, Sidetur mantiene actualizados los Centros de Información y Documentación de Antímano y Barquisimeto. Estos centros no sólo resguardan la información generada y recibida por la organización, sino que constituyen una fuente para la investigación de temas siderúrgicos y relacionados, a la cual pueden acceder trabajadores, estudiantes y público externo.

CULTURA

En IBH, los Viernes Culturales se han convertido en una tradición que congrega a los trabajadores alrededor de la música, con la actuación de grupos regionales de galerones, corales, orquestas infantiles y contrapunteo, entre otros géneros tradicionales.

Por su parte, la división Sidetur, a través de su planta ubicada en Antímano, apoya las actividades de la Orquesta Sinfónica Infantil de Carapita, conformada por 70 niños de la zona, en edades comprendidas entre 7 16 años. Sidetur ha aprobado prestar apoyo a dicha orquesta en la construcción, dotación y/o equipamiento de su nueva sede, así como en la provisión de materiales e instrumentos requeridos para su funcionamiento. El beneficio de este aporte se extenderá a las actividades extra-cátedra del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, el cual brinda formación musical a 280 niños de la Escuela Básica de Carapita.

 

AMBIENTE

La protección del ambiente forma parte del conjunto de valores que definen a Sivensa, en su compromiso con el desarrollo y en la búsqueda del bienestar de sus trabajadores y sus comunidades. En este sentido, las filiales operativas de Sivensa han realizado y continúan realizando importantes inversiones para adecuarse en forma permanente a las leyes de ambiente venezolanas.

La filial Sidetur cumple con una labor de saneamiento ambiental, mediante la adquisición de miles de toneladas métricas de chatarra ferrosa, a través de sus centros de acopio ubicados en doce ciudades del país. Dicha chatarra es utilizada en los hornos de fundición de Sidetur como materia prima del acero. La red de recolección de chatarra establecida por Sidetur, integra positivamente a las comunidades regionales, al ofrecer una fuente de ingresos no tradicional al microempresario dedicado al acopio y venta de chatarra ferrosa.

En los últimos ocho años, la planta de Barquisimeto ha invertido alrededor de US$ 10 millones en sistemas de control de emisiones, entre los que destacan el Sistema de Extracción de Polvos de la acería. En el año 2006, Sidetur planta Casima ha adelantado el proyecto para instalar un sistema de control de emisiones de su acería con una inversión aproximada de $ 9 millones. Se estima iniciar las operaciones de la primera etapa de este proyecto en agosto de 2007, y la segunda etapa, que consta de ampliaciones al sistema, en mayo de 2008.

Como parte del proceso para la obtención de la certificación ISO 14.000, un conjunto de plantas pertenecientes a las filiales de Sivensa, ha sostenido una amplia discusión con sus empleados, consumidores, clientes y la comunidad, sobre los potenciales impactos ambientales causados por los procesos de transformación. Las elevadas puntuaciones alcanzadas en las auditorías ambientales han confirmado la mejora continua en el Sistema de Gestión Ambiental.

DEPORTES

Desde hace 20 años, Sidetur Valencia ha apoyado las prácticas de Siduritos, el equipo de béisbol menor de la zona. Como resultado, varios de los niños participantes han sido promovidos más adelante a grupos profesionales en Venezuela y en el exterior. El equipo tiene por sede las instalaciones deportivas de Sidetur Valencia, donde también se realizan las prácticas deportivas. Además, dichas instalaciones también están disponibles para los niños de las escuelas vecinas a la planta, así como para los trabajadores y sus familiares. Sidetur Valencia participa anualmente en los Juegos Industriales del Estado Carabobo, y cuenta con amplias instalaciones deportivas que comprenden las disciplinas de de softball, voleibol, fútbol, bolas criollas y basketball.

Por su parte, la filial IBH, con el objetivo de fomentar la salud integral y la mejor calidad de vida de sus trabajadores, estimula la participación en diversas prácticas deportivas, a través de la celebración anual de los Juegos Internos, que contempla las siguientes disciplinas: basketball, bolas criollas, softball, futbolito, ajedrez, caminata, truco y dominó. Esta filial también participa anualmente en los Juegos Interempresas organizados por CVG Fundeporte con el apoyo de varias empresas de Guayana.

 

Actualidad
Hecho de Importancia
Publicado: 25-11-2020 Ampliar Ampliar
Instrucciones Voto ADR - Persona Natural y Juridica
Publicado: 12-11-2020 Ampliar Ampliar
Carta Poder Asamblea Persona Natural y Juridica
Publicado: 12-11-2020 Ampliar Ampliar
Convocatoria a la Asamblea Ordinaria de Accionistas a celebrarse el 04 de diciembre de 2020.
Publicado: 10-11-2020 Ampliar Ampliar
Ver Ver todas las Novedades
Sivensa Copyright 2011 | Todos los Derechos Reservados - SIVENSA
Web Design